Reflexiones sobre la motivación del turista

con No hay comentarios
compartir

 

Evolución del perfil y nuevos productos turísticos

Turista_trekking

Comparto con vosotros algunas de las reflexiones presentadas a lo largo de mis prácticas en el Master en Gestión Cultural, Turismo Cultural, sobre este tema.

En este caso la reflexión se inicia con la paradoja del caso de España donde se registran récords de visitas de turistas extranjeros por un lado, mientras que por otro observamos estadísticas con cifras que no coinciden en esta tendencia positiva, pues nos indican que el consumo de productos turísticos ha disminuido.

Entonces, ¿Cual es el motivo? ¿Por qué España recibe más turistas pero vende menos productos turísticos? ¿Conocemos la motivación del turista?

Bajo mi punto de vista estos estudios no reflejan una realidad que es cambiante y compleja.

A nivel internacional la OMT aseguró que las llegadas de turistas internacionales para el 2015 crecerían un 3 y 4%, gracias a la recuperación económica de la mayor parte de países emisores tradicionales, hecho que compensa lo que denominan “ralentización de los nuevos mercados emergentes”, aquellos mercados que a lo largo de la crisis han mantenido las cifras del Turismo en niveles positivos.

Sin embargo, a su vez la OMT apuntaba que para el 2015 las expectativas serían menos optimistas que las del año anterior, debido a un cambio de tendencias en el mercado turístico.

Por lo tanto, si los datos demográficos no son un reflejo fiel del cambio de tendencias en el perfil del turista, ¿qué debemos hacer?

Prioritariamente invertir los recursos necesarios para conocer los motivos por los que viaja un turista a un destino (algo que parece evidente, pero que muchas veces no se lleva acabo por la casuística que sea).

Más, aún, saber cuáles son sus prioridades y ser conscientes de que hay que establecer nuevas formas de segmentación que no prioricen los modelos demográficos sino que trabajen también sobre modelos basados en los valores, comportamientos y necesidades de los viajeros.

Veamos, a nivel internacional, la Asociación de mayoristas de viaje británicos (ABTA) 2015 aseguraba:

La mayoría de clientes buscan valor por encima del “lowcost”, probar experiencias, los city breaks, espectáculos y actividades artísticas y el hecho de vivir la vida local del lugar que se visita.

 

Pero no sólo eso, es necesario, también, tener en cuenta el comportamiento, valores y necesidades de los viajeros en el momento de escoger nuevos canales de información y comercialización para presentar un catálogo de experiencias únicas dirigido a los diferentes segmentos, sin dejar de lado que los medios que utilizamos para comunicarlo serán igual de importantes que lo que comunicamos.

En definitiva debemos ponernos en el lugar del viajero, nuestro público objetivo, y ofrecerle las experiencias que busca.

 

Seguimos. ¡Un saludo!

compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.