Condiciones para la creación de producto en turismo cultural I

con No hay comentarios
compartir

Creación de producto en turismo cultural

 

En todo destino turístico cultural, real o potencial, es necesario disponer de un mínimo de recursos patrimoniales con suficiente capacidad de atracción y que cumplan unas condiciones mínimas para la operatividad de un producto de turismo cultural. El caso es que esto no siempre es así… pues no somos conscientes de cuáles son las condiciones mínimas que favorecerán la creación de un producto de turismo cultural.

Habitualmente, las deficiencias de accesibilidad y visibilidad que encontramos en los destinos son el principal inconveniente para la puesta en marcha de productos de turismo cultural, sobre todo en las zonas de interior más aisladas y que reciben menos visitantes, así como en países en vías de desarrollo.

¿Cómo evitarlo y favorecer la creación de producto turístico?

Para evitarlo y favorecer la creación de productos turísticos culturales, debemos ser conscientes de que habrá que ofrecer un marco productivo óptimo para el desarrollo de la actividad turística en torno los recursos patrimoniales, pues de este modo garantizaremos la viabilidad del recurso.

Por eso quiero compartiros, en este post y los siguientes, las condiciones indispensables para que los recursos patrimoniales ofrezcan un marco productivo óptimo. Vamos con las primeras 2 condiciones indispensables para la creación de producto de turismo cultural:

1.Identificación e inventario de los recursos patrimoniales más atractivos:

El objetivo es ir más allá y saber si contamos con un recurso que ya es operativo, o si bien, hacen falta más acciones para que así sea. Sin este inventario, será más difícil poner en marcha el servicio o producto turístico cultural. Las entidades y organizaciones sólo invertirán si tienen asegurada la rentabilidad y la recuperación de la inversión en la creación de producto. Para ello es imprescindible:

  • Evaluar el recurso en función del valor patrimonial que tiene y el estado de conservación en que se encuentra.
  • El grado de visitabilidad y de accesibilidad que presenta.
  • Poner en valor si el recurso cuenta con algún aval o marca, si es bien de interés cultural etcétera.

2. Óptimo entorno ambiental y paisajístico:

Esta condición es fundamental para la creación de producto en turismo cultural, pues debemos concebir la actividad turística como una práctica sostenible que contribuye al:

  • Desarrollo económico.
  • A la mejora del sistema social y cultural.
  • La preservación ambiental.

Por lo tanto es muy importante, como condicionante para el desarrollo de productos turísticos, la protección de la en torno al recurso turístico como tal. Para hacerlo, por ejemplo, tendremos que tener en cuenta un aspecto como la capacidad de carga o de acogida del recurso en cuestión.

Econtraréis el resto de condicionantes en el siguiente post sobre creación de producto de turismo cultural.

 

¡Espero resulte interesante!

 

 

Resumen
Entrada del blog
Condiciones para la creación de producto en turismo cultural I
Descripción
En todo destino turístico cultural, real o potencial, es necesario disponer de un mínimo de recursos patrimoniales con suficiente capacidad de atracción y que cumplan unas condiciones mínimas para la operatividad de un producto de turismo cultural. El caso es que esto no siempre es así...
Autor
compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.