Condiciones para la creación de producto en turismo cultural II

con No hay comentarios
compartir

Más condicionantes para la creación de producto en turismo cultural

 

3. Una estructura informativa turística suficiente y con contenidos adaptados a todo tipo de públicos:

Disponer de esta estructura es esencial para el desarrollo de producto en turismo cultural, pues nos ayuda a dar a conocer el recurso, las características (por ejemplo, precio entrada, descuentas etcétera) y a su promoción, y por lo tanto a su posicionamiento en el mercado.

4. Posibilidades sencillas de acceso por varios medios según el territorio:

Las posibilidades sencillas de acceso en turismo cultural son muy importantes para ofrecer una buena experiencia al turista. Para que así sea, será necesario acordar con los gestores de los recursos y monumentos, las condiciones y horarios de las visitas, la adecuación los accesos, los aparcamientos, equipamientos de descanso y recreo entre otros que puedan ser necesarios. Será fundamental, también, adecuar los espacios para dar accesibilidad a personas con discapacidades físicas y movilidad reducida.

5. Una señalización informativa mínima:

Para el buen desarrollo de la actividad turística es muy importante señalizar los recursos y la oferta turística que ofrecemos. Sin esta señalización será casi imposible atraer a turistas.

6. Una señalización interpretativa mínima:

El recurso como tal puede tener potencial suficiente para atraer muchos turistas, o bien no. En cualquier caso es fundamental, para mejorar la experiencia turística, contar con equipamientos como centros de interpretación, itinerarios autoguiados, centros de recepción de visitantes, guías, informadores y/o intérpretes del patrimonio. Desde luego es un elemento diferencial cualitativo que favorece que el turista comprenda, disfrute ei incluso colabore en la conservación del recurso.

7. Un marco jurídico que permita visitar los recursos, en las condiciones y limitaciones que se establezcan:

Esta condición es fundamental para garantizar la viabilidad del recurso. Tanto a corto plazo como largo plazo y para hacerlo será necesario desarrollar una legislación específica que proteja el patrimonio.

8. Una oferta turística mínima que garantice la acogida en destino:

Alojamiento, restauración y transporte. Este es el condicionante más importante para asegurar que el desarrollo de un producto de turismo cultural funcionará. Sin contar con una oferta turística mínima será difícil que los mayoristas de viajes inviertan en la creación y la puesta en marcha de servicios y productos turísticos basados en este recurso. Conocer la disponibilidad de la oferta implica contactar con los productores o proveedores de cada uno de los componentes del producto turístico.

9. Planificación y tiempo de la oferta:

Para asegurar el desarrollo del producto de turismo cultural es muy importante planificar los tiempos de visita de los recursos, contemplar cuál es la estacionalidad, el número máximo de visitantes, cuál será el equilibrio de tiempo en itinerario en el que visitamos varios recursos etcétera.

¡Espero os resulte útil e interesante!

 

Resumen
Entrada del blog
Condiciones para la creación de producto en turismo cultural II
Descripción
En todo destino turístico cultural, real o potencial, es necesario disponer de un mínimo de recursos patrimoniales con suficiente capacidad de atracción y que cumplan unas condiciones mínimas para la operatividad de un producto de turismo cultural. El caso es que esto no siempre es así...
Autor
compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.