La Web 2.0 y la generación de inteligencia colectiva en el ámbito del desarrollo de un destino

con 1 comentario
compartir

 

¿Qué papel puede tener la Web 2.0 en la generación de inteligencia colectiva en el ámbito del desarrollo de un destino?

 

Algunas reflexiones entorno al concepto de inteligencia colectiva.

La inteligencia colectiva se ha extendido con el uso de las nuevas tecnologías y en el contexto de la sociedad de la información.

El concepto surge de las colaboraciones entre diferentes individuos que comparten conocimientos e información a través de Internet. La web 2.0 no es una nueva tecnología es otra forma de entender Internet, como herramienta bidireccional de comunicación, y como espacio lleno de aplicaciones que nos ayudan a trabajar y nos permiten interactuar a nivel global.

En el marco turístico, la Web 2.0, ha cambiado el contexto en el que se desarrolla un destino, no sólo porque permite la integración de los agentes, sino en el sentido que modifica la relación entre productor y consumidor.

Estos cambios nos dan la posibilidad de establecer una relación diferente con el turista. Permiten el intercambio de información y la aparción de nuevas formas de relación, dejando de lado la comuniación unidireccional o quizás inexistente.

Los medios sociales podemos decir que son los fundamentos de la Web 2.0, pues están pensados para el usuario, permitiéndole generar contenido, interactuar y fomentar así la participación colectiva, puesto que se nutren de la propia inteligencia colectiva.

Antes la situación era: tenemos un destino, creamos un producto y lo lanzamos. Esto ha cambiado. La aparición de la denominada Web 2.0 ha sido fundamental para modificar este panorama, pues debemos escuchar que dicen los usuarios para, en definitiva, detectar sus necesidades.

 

Seguimos, un saludo.

compartir

Un comentario

  1. Ideals
    | Responder

    Me ha encantado este artículo sobre un tema tan importante. Y si te einteresa la seguridad de los documentos confidenciales, puedes pasar por mi página. Saludos

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.